Además de dedicarnos a la venta y reparación máquinas de coser en Ibiza, podemos explicarte todos los tipos de puntada que puedes hacer con ellas. Los repasamos a modo de adelanto en esta nueva entrada de nuestro blog.

Empezamos con las puntadas que se pueden hacer cosiendo a mano. El hilván es la que se usa para unir dos o más piezas de tela de forma temporal. Lo normal es hacerlo con un color de hilo que contraste con la tela teniendo en cuenta que es algo que después se va a retirar y que por lo tanto no es definitivo. En el hilván es importante que la puntada no quede tensa sino holgada. Esta puntada tiene dos variantes: diagonal y recto. Por su parte, el pespunte es una puntada resistente que une dos telas o que remata y asegura otras puntadas. Es básico que la distancia entre puntadas sea la misma.

En el punto atrás lo que se hace es meter la aguja de izquierda a derecha regresando a la mitad de la primera puntada y haciendo sucesivas puntadas pequeñas. En la puntada escondida sin embargo de lo que se trata, como su propio nombre indica, es de cerrar las costuras sin que se nota. En el punto cruzado lo que se hace es sostener telas no adhesivas en el interior de la prenda o dobladillos de prendas forradas. En Jaime Mari Escandell te recordamos que, además de las anteriores, existen otro tipo de puntadas como punto festón, punto flojo o punto guante.

En cuanto a las puntadas específicas que hacer con la máquina de coser tenemos que citar varias. Empezamos con la puntada recta. Es de hecho la puntada más básica que existe en el mundo de la costura. Se trata de una fila de puntadas simples y rectas. La puntada puede hacerse tan larga como nos lo permita la máquina de coser para hacer un fruncido. Como expertos en la reparación máquinas de coser en Ibiza te recordamos que para que el tejido no se deshilache, debemos comenzar y finalizar con varias puntadas atrás. Con las máquinas de coser también podemos hacer puntadas en zigzag, punto tricot, dobladillo ciego, puntada de ojal, etc.