Hace ya algunos meses, en los primeros artículos de este blog dedicado a la reparación de máquinas de coser en Ibiza, una de las recomendaciones que te hacíamos para sacar el máximo provecho de tu máquina era el de utilizar consumibles como los hilos o las agujas siempre de la mejor calidad. De modo que hoy vamos a contarte algunas cosas sobre las agujas para las máquinas de coser.

Existen diferentes tipos de aguja y elegir entre uno u otros es una decisión que tomaremos dependiendo del tipo de tejido en el que vayamos a trabajar y también del tipo de hilo. En términos generales distinguimos dos tipos de agujas, las que tienen la punta redondeada y las que tienen la punta afilada. Las primeras, de uso más común, al penetrar en la tela se cuelan en el espacio que hay entre los hilos del tejido sin romperlos.

Por su parte, las agujas de punta afilada perforan el material que vamos a coser, haciendo microcortes por los que puede penetrar el hilo en materiales densos como el cuero, la napa, etc. Si se utilizan agujas de punta afilada sobre tejidos de hilo, al penetrar la aguja en la tela puede rasgar alguno de los hilos debilitando la zona de costura o llegando incluso a rasgar la tela. No es extraño que a nuestro  servicio de reparación de máquinas de coser en Ibiza nos llegue alguna máquina que “rasga las telas” simplemente porque tiene colocada una aguja muy gruesa de punta afilada.

Otros aspectos de las agujas en los que tienes que fijarte es en su calibre, el tamaño o la forma de la punta. Pero hasta que volvamos a hablar de ellas, puedes consultar con Jaime Mari Escandell que te aclarará cualquier duda que te puede surgir.