Todo el mundo ha oído hablar del punto de cruz, pero sus orígenes son desconocidos para la mayoría. Como empresa de venta de máquinas de coser en Ibiza, queremos enseñarte la historia y primeros pasos de esta característica técnica de coser.

Se trata de una de las formas más antiguas en el arte de la costura que existen en todo el mundo. En Asia central se han encontrado muestras de bordados de seda muy parecidos a los actuales, pero con algunas diferencias. Por ello, el punto de cruz tal y como se encuentra hoy en día, tiene su origen en Europa, concretamente en la Edad Media. En aquella época, no se utilizaba el algodón, sino que se bordaba sobre lino, lana o seda. Además, los hilos eran de un número muy reducido de colores, destacando el rojo por su capacidad de resistir más que otros a los lavados. El punto de cruz característico de aquella época eran diseños florales, de formas geométricas y siempre en dos dimensiones. En Estados Unidos no llegaría hasta finales del siglo XVII.

También en la Europa de la Edad Media, el uso del punto de cruz tenía como objetivo decorar tejidos, como, por ejemplo, mantelerías, lencería o tapetes. Con nuestra experiencia en la venta de máquinas de coser en Ibiza, consideramos que, a pesar de que en muchos lugares todavía se utiliza con ese fin, sobre todo en nuestro continente, es cada vez más común su uso para bordar sobre tejidos de cañamazo o tela de Panamá y ponerlos en las paredes como artículos decorativos.

En Jaime Mari Escandell disponemos de todo tipo de máquinas de coser, para realizar punto de cruz y cualquier otra modalidad de costura, tanto para elaborar elementos decorativos como para, siguiendo las tradiciones de nuestros antepasados en la Edad Media, embellecer todo tipo de tejidos.